Cashback información


Desde que entraron los cajeros automáticos en nuestras vidas todo ha ido cambiando y evolucionando.  Poder sacar dinero en cualquier sitio sin depender del horario de apertura del banco.
Y todo va evolucionando hasta la época actual donde nos están animando cada vez mas a pagar a través de un Smartphone.  Y ahora llega a España el concepto cashback.

Cashback lleva años funcionando en Europa y consiste en sacar dinero en un establecimiento comercial que puede ser una tienda, el supermercado o la gasolinera.

El modo de funcionar varia en función de la entidad bancaria, pero una vez que el cliente ha hecho su compra habitual, el cajero puede ofrecer la opción de cashback, lo que quiere decir es que además de abonar su compra, puede retirar dinero en efectivo de su cuenta bancaria.

Y además de eso, también puede suponer que nos devuelvan parte de lo que hemos comprado si la tienda esta asociada al sistema de Cashback World.

Pongamos por caso que el coste total de una compra es de 20 euros,  el cliente puede, con su tarjeta de débito, pagar una cantidad mayor, digamos 50 euros, y el empleado del comercio le devolverá en efectivo 30, que el cliente pasará a gestionar como si lo hubiera obtenido de un cajero. Es decir, el usuario puede pagar por un importe mayor de lo que ha costado su compra para que la tienda le devuelva la diferencia y así disponer de liquidez para otros gastos.

El cliente encuentra numerosas ventajas con este método. Gana en comodidad pues no tiene que desplazarse hasta un cajero, sino que puede obtenerlo a la vez que realiza una de las acciones más cotidianas del día a día, como es hacer nuestra compra, echar gasolina al coche, comer en un restaurante… Además, la mayoría de los bancos no aplican comisión a los clientes por realizar cashback, por lo que los pros crecen.

Por su parte, para la tienda también resulta bastante beneficioso. En primer lugar, el cliente sólo puede pedir cashback si ha efectuado una compra en un establecimiento, por lo que ya se ha asegurado una venta con la introducción de este sistema. Así, se potencia también el consumo.

Los consumidores pueden preferir acercarse hasta su supermercado en lugar de a una oficina bancaria para obtener dinero en efectivo. Una vez en el supermercado, el hecho de que los productos estén a la vista estimula el consumo y el deseo de comprar por lo que, en definitiva, esos establecimientos incrementarán sus ventas. Además, otra ventaja que se da a las tiendas atiende a razones de seguridad. Al entregar dinero y disponer de menos efectivo en sus cajas, están evitando la comisión de robos y se ahorran los costes que suponen tener que estar trasladando ese capital hasta el banco.

Por supuesto, para el banco también es ventajoso. De esta forma, amplia su servicio de atención al cliente al convertir un establecimiento ajeno a la casa en un operador de primera línea. Las cajas de los supermercados se convierten en cajeros, el banco multiplica sus puntos de acceso para que el usuario disponga de dinero y para el banco no supone ningún coste en infraestructuras, pues no ha de invertir en nuevas herramientas ni dispositivos.


Por otro lado, tenemos el sistema cashback que al comprar en determinados puntos de venta físicos y online nos devuelven dinero de nuestras compras.  Es un sistema implantado en media Europa y que también esta llegando a España con notable aceptación por los consumidores.

En este caso al acudir a comprar a empresas donde aceptan cashback se paga en metalico o con tarjeta de crédito pero se muestra una tarjeta física o digital (en Smartphone) que nos identifica y nos devuelve una parte de la compra que hemos realizado.  Del mismo modo funciona en mas de 200 webs comprando siempre a través de la aplicación cashback instalada en el Smartphone u ordenador.

En España, El Grupo Vip Cashback es pionero en esta tecnología.  Más información.





El ejemplo español

La labor de aplicar cashback a nuestras compras y de conseguir dinero en los puntos de venta se puede convertir pronto en una costumbre dentro de nuestra economía.  Y para ello ING Direct ha alcanzado un acuerdo con DIA, donde los usuarios de ING podrán sacar efetivo de sus puntos de venta. Tambien se unen a este acuerdo gasolineras Galp y Shell.

Para muchos, este paso adelante por parte de ING es un mecanismo de respuesta a la llamada “guerra de los cajeros” que se inició en marzo de 2015 cuando algunas entidades bancarias comenzaron a cobrar una comisión de dos euros a los clientes de otras empresas que sacaban dinero en sus cajeros. 

ING se vio perjudicada pues no contaba con muchos cajeros en nuestro territorio, un total de 114, y muchos de sus usuarios utilizan los cajeros de otros bancos para obtener efectivo, por lo que se vieron directamente perjudicados con la creación de esta comisión.
Otra de las claves de este movimiento es la app Twyp Cash, que ING ha complementado para, precisamente, facilitar la práctica de cashback entre sus clientes. 



Se trata de una aplicación que los usuarios deberán utilizar para realizar el pago en los establecimientos y, consecuentemente, recibir el dinero en efectivo. La app se puede descargar de forma gratuita y es compatible con iOS y Android.

Con el propósito de promocionar la app Twyp Cash y todo lo que su apuesta por el cashback significa, ING ha iniciado una potente campaña publicitaria por diferentes medios como prensa, televisión, Internet… para explicar cómo funciona esa retirada de dinero en establecimientos comerciales. Por ello, a las tiendas adheridas al acuerdo las llama puntos ¡POP!, haciendo referencia a la rapidez y comodidad del servicio.

En muchos países ya se realizan este tipo de acciones de manera habitual y con una gran acogida por parte de los clientes.